martes, 8 de abril de 2008

CRUZADA ANTI REGGAE-TÓN... TERÍA!!

El 21 de abril de 2007, en el periódico colombiano “el tiempo, el señor Gabriel posada, veterano de la llamada radio juvenil del país, director de radio activa y la mega en Medellín, nos habla sobre un mail que le llego a su correo donde es invitado a unirse a un grupo anti-reggaetonero. En este texto, gabo, como le suelen decir, busca mostrarnos que si por no gustarnos el reggaeton, sus letras y demás deberíamos hacer un grupo en contra, pues desde hace muchos años debíamos haber empezado con otros géneros primero que con el reggaeton.

En este documento, gabo, nos comenta que después de leer el mensaje, busco información sobre estos grupos anti-reggaetoneros, momento donde encontró 719 paginas que mencionaban algunos de estos grupos, motivo que lo llevo a escribir el articulo. Gabriel nos dice, que lo que buscaba este grupo era crear manillas como las que creo Louis armstrong contra el cáncer o el famoso cantante de u2. Mas adelante, critica fuertemente a los reggaetoneros de nuestro país, los cuales compran pistas por 10 mil pesos y le adecuan unas letras simples y escandalosas, visten ropa grande, cachuchas de equipos que ni conocen, joyería de imitación y alquilan vehículos con el fin de ostentar. Sin embargo, aclara que no todo el reggaeton es malo, pues existen algunas canciones bien elaboradas, contagiosas, y hasta divertidas. Admira a daddy yankee, quien desde un improvisado estudio, logro sacar del closet un ritmo que nadie daba un peso por el, y que llego a estar a la par de cantantes como snoop dog entre otros artistas gringos. Por otro lado, recalca que el tema de anti-reggaeton es una idea pobre donde su justificación no tiene base lógica. A saber, estos anti-reggaetoneros se basan en que sus letras motivan el sexo y la violencia, además de que los carros pasan con esa música a todo volumen, una justificación insignificante, por no decir estupida.. De igual manera, este comunicador, nos informa que si estas fueran unas excusas validas, entonces debíamos haber empezado a hacer grupos anti-reggaetoneros desde hace muchísimos años, pues artistas como Darío Gómez que hablan de “perras” y de violaciones o géneros como el tango donde se habla de armas blancas. De igual manera, cantantes famosos como El Puma usa frases como “coge niña este puñal y ábreme por un costado...” en sus canciones.

En mi opinión, como amante del reggaeton y mas que todo de lo que crea en las mujeres, pienso que nadie esta obligado a escuchar lo que no quiere, pues cada uno puede escoger apagar el radio o cambiar de emisora o no entrar a discotecas donde se escuche esa música. Además este es un género que ofrece todo tipo de letras de canciones, como de despecho, de amor, con fines revolucionarios y hasta emplean ideales utópicos. Lo único que si tengo para darle la razón a los opositores de este tipo de música, es que nuestra ciudad de Cali, no ofrece muchos lugares donde el reggaeton no se escuche por lo menos una vez en la noche. Y si existe, como se podrán dar cuenta no los conozco.

No hay comentarios: