martes, 8 de abril de 2008

la reggaevolucion!!

El pasado 15 de enero de este ano, en el periódico colombiano El país, se publico un artículo donde se hablan de los inicios del reggaeton y de cómo poco a poco ha ido evolucionando, transformándose así en algo muy diferente de lo vulgar y vació que era cuando empezó. Lo que busca el autor con este texto es mostrar como el reggaeton como todo género ha conocido una evolución, dejando así de lado tantas críticas.

En este documento, nos comentan, que El reggaeton nació hace quince años cuando los chicos de barrios pobres de Puerto Rico comenzaron a grabar temas de protesta social en casetes que eran decomisados por la Policía donde Tego Calderón, Don Omar y Daddy Yankee se consideran los padres del género. Nos informa, que El reggaeton es una mezcla de tres corrientes musicales: reggae, hip hop y rap que se quedó y ahora está pidiendo más gasolina. La prueba es que un niño de 5 años quiere perpetuar un género que lleva más de una década. Y no sólo eso, es sangre nueva que está innovando en las letras que hoy no sólo le cantan al sexo”. Pero este género ha evolucionado pues ahora estamos en la etapa del reggaeton romántico y también de uno más social; si no estuviera creciendo como género musical nos hubiéramos quedado en ‘Felina’, el primer tema de su tipo que sonó en el país. Este artículo nos aclara que Hoy, cada hora, se pasan unas catorce canciones de este tipo y se han programado franjas especiales en las que el ritmo erótico e irreverente que hoy veneran los más jóvenes en América Latina es rey. De igual manera, Muchos de los que ahora cantan reggaeton han migrado desde otros géneros como la salsa, el rap y el ‘hip hop’, tienen el oído más preparado, más melódico. Ya no lo cantan aquellos que compran las pistas hechas y simplemente le colocan una letra que se acomode. En este momento el reggaeton ha evolucionado y ya no es un genero vació y artificial.

Para mi esto es algo magnifico que este ritmo conozca estas evoluciones pues deja callados a muchos críticos que criticaban de manera feroz estas letras y ritmos. Ahora estamos viendo que este genero en verdad se esta consolidando como un genero musical y que cada vez esta ganando mas terreno en el ámbito mundial.

No hay comentarios: